Bagnaia, Viñales y Márquez por debajo del récord de Jerez en la primera jornada

La primera jornada del Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España se ha llevado a cabo hoy en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde se han disputado los primeros entrenamientos libres los cuales servirán para poner las motos a punto de cara a las sesiones de clasificación de mañana. Una jornada histórica a nivel de aficionados, en la que se han visto muchos más de los esperados en las gradas, algo que hace presagiar que este fin de semana van a ser muchos los aficionados que se van a desplazar hasta el circuito gaditano.

 

En la categoría reina, la cosa ha estado muy reñida, y es que hasta diez pilotos han luchado por ser el encargado de acabar la jornada como el más rápido, honor que finalmente se lo ha llevado el vigente campeón del mundo, el piloto del Ducati Lenovo Team, Francesco Bagnaia, aunque no por mucho, ya que el piloto del Aprilia Racing, Maverick Viñales, se ha quedado a tan solo 0.143 del italiano, mientras que el tercero más rápido era Marc Márquez.

 

 

Pero para entender estos resultados debemos recaer hasta la FP1 donde los hermanos Márquez han encabezado la clasificación después de que Álex consiguiera concluir como el más rápido, tras montar un nuevo neumático blando al final de la sesión, que le ayudaba a firmar un estupendo registro de 1:36:630, y que le ayudaría acabar aventajando a su hermano Marc, que se tendría que conformar con ser segundo. La tercera y cuarta plaza en esta ocasión era para también dos compañeros de equipo, en este caso los dos pilotos del Aprilia Racing, siendo tercero Maverick Viñales, y Aleix Espargaró cuarto en su intención de volver a repetir la pole position del pasado año. 

Con lo que respecta a los segundos entrenamientos libres disputados en la sesión de la tarde, veíamos como el líder de la sesión vespertina, Álex Márquez se iba al suelo después de una caída por falta de agarré, igual que le sucedería a el piloto wild card más esperado del año, Dani Pedrosa, quien quería repetir liderar la tabla de tiempos como hiciera la pasada temporada, pero en esta ocasión no podría ser. Pero quien, si lo hiciese, sería el piloto del Aprilia Racing, Maverick Viñales, que a falta de 20 minutos se colocaba con el mejor tiempo por vuelta. Aunque los demás no se lo pondrían nada fácil y a 10 minutos de concluir la sesión empezaría el baile de tiempos para conseguir pasar directamente a la Q2 del sábado. Entre ellos encontraríamos al piloto sudafricano, Brad Binder, que a pesar de ser uno de los más rápidos y constantes, se iría al suelo en el último sector del trazado jerezano, en el momento que marcaba casco rojo. Finalmente, quien se adjudicaría el mejor tiempo y con récord del trazado era Francesco Bagnaia, después de parar el crono en un estupendo 1:36:025, mientras que Viñales y Marc Márquez, serían los encargados de firmar una hipotética primera fila de parrilla. El resto de los pilotos, que pasarían el corte de la Q2 serían Marco Bezzechi, tras conseguir el mejor tiempo, a pesar de haberse ido al suelo al inició de la sesión en la primera curva del trazado gaditano. Mientras que el líder del mundial, Jorge Martín, firmaría el quinto mejor registro, con Pedro Acosta finalmente sexto después de haber estado fuera de los diez primeros hasta los últimos compases de la sesión, y justo después de “luchar” con Dani Pedrosa, que le ayudaría a dar un nuevo paso adelante. Aleix Espargaró, se tuvo que conformar con el séptimo mejor registro, aunque confía en la jornada de mañana dar un nuevo paso adelante e igualar los registros de su compañero de equipo, Maverick Viñales. El segundo clasificado del campeonato Enea Bastianini, se ha tenido que conformar con la octava plaza, tras realizar una estupenda vuelta en 1:36:480, que le dejaba muy cerca de los hombres de cabeza. Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez serían los encargados de cerrar el top ten y los últimos, tal y como hemos citado previamente, que aseguran una plaza directa para la Q2 del sábado. Mientras que el resto de los pilotos de la categoría deberán de pasar por la Q1 para conseguir una de las dos últimas plazas disponibles.

 

Alguno de los pilotos que seguirán luchando por estar delante en la jornada de mañana serán los dos hombres del Red Bull KTM Factory Racing, Brad Binder y Dani Pedrosa, que han concluido la primera jornada en el undécimo y decimocuarto puesto respectivamente. Entre ellos, en el decimotercer puesto encontramos a un Jack Miller, que parece que esta teniendo problemas está temporada para estar delante. Mientras que en decimosegundo puesto está el piloto italiano del Prima Pramac Racing, Franco Morbidelli.

 

No nos podemos olvidar de los dos pilotos del Monster Energy Yamaha MotoGP, Fabio Quartararo y Álex Rins, quienes son buenos conocedores de este trazado y en el pasado han firmado podios, aunque en esta ocasión se han tenido que conformar con ser vigésimo y decimoquinto respectivamente, aunque ambos se muestran con ganas de seguir dando pasos adelante y optimistas para mejorar los resultados en Jerez.

 

 

Redacción e imágenes: Nana Castillo.