Marc Márquez se lleva la pole en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto

El piloto del Gresini Racing MotoGP, Marc Márquez, se ha adjudicado su primera pole position sobre una Ducati en el Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España, disputado este fin de semana en el circuito gaditano de Jerez-Ángel Niet después de salvar una caída en la primera curva, y de establecer un gran tiempo por vuelta que impediría que ningún otro piloto fuera capaz de mejorarlo. En la primera fila estará acompañado por los pilotos del Pertamina Enduro VR46 Racing Team y del Prima Pramac Racing, Marco Bezzecchi y Jorge Martín, tras ser segundo y tercero respectivamente.

 

Al inicio de la Q1 la lluvia aun estaba presente, pero ya había menguado considerablemente, pero esto no impedía que la pista siguiera húmeda. Pero esto no fue impedimento para que los pilotos de cabeza cambiaran constantemente. Entre los nombres más sonados estaban el trio del Red Bull KTM Factory Racing, compuesto por Brad Binder, Jack Miller y el wild Card, Dani Pedrosa. A los que se les sumaban los pilotos del Trackhouse Racing y Prima Pramac Racing, Miguel Oliveira y Franco Morbidelli, este último dando un pequeño empujón que le colocaría como líder de la Q1, mientras que Binder era segundo. Que serían los dos pilotos que finalmente conseguirían un pase para la Q2.

 

 

Cuando llego el tiempo de la Q2 la pista aún estaba húmeda, pero ya no llovía. Pero esto no impediría para que en los primeros compases fuera Brad Binder quien se colocará en lo más alto de la tabla de tiempos, por delante de Marc Márquez, Jorge Martín y Pedro Acosta, los cuales serían pronto los encargados de completar una hipotética primera fila de parrilla. El primero en atacar la pole sería Acosta, que marco casco rojo en el segundo sector, pero que finalmente se iría al suelo en la decimotercera curva del trazado gaditano, afortunadamente sin consecuencias para el murciano, que se levantaría y regresaría a pista sin más consecuencias. Por detrás, Bezzecchi estaba marcando tiempo bastante parecidos a los de cabeza y finalmente sería él quien se pusiera al frente con Martín segundo. 

Pero todo cambiaría cuando llegará Marc Márquez, que cuando contaba con medio segundo de ventaja en el último sector, y así lo ratifico al ser el único piloto capaz de conseguir marcar un registro de 1:46, posteriormente tendría que salvar con la rodilla una caída en la primera curva del trazado de Jerez. Finalmente, tras él concluía Marco Bezzecchi, que se quedaba segundo a 271 milésimas, mientras que Jorge Martín cerraría la primera fila de parrilla.

 

Bran Binder, después de venir desde la Q1 acabaría cuarto y de este modo abriría la segunda fila de parrilla. En la que estaría acompañado por el italiano del Pertamina Enduro VR46 Racing Team, Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez. El vigente campeón del mundo, el piloto italiano del Ducati Lenovo Team, Francesco Bagnaia, se tendría que conformar con encabezar la tercera fila, en la que estaría acompañado por sus compatriotas, Franco Morbidelli y Enea Bastianini, tras ser octavo y noveno respectivamente. Finalmente, el top ten estaría completado por Pedro Acosta que no podría dar un nuevo paso adelante en la clasificación después de la caída.

 

Con lo que respecta al ganador del Gran Premio de COTA, el piloto del Aprilia Racing, Maverick Viñales, se tuvo que conformar con ser undécimo, justo por delante de su compañero de equipo, Aleix Espargaró, que no acaba de tener un buen arranque de temporada.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Manuel Salazar.