Los argentinos Morelli y Perrone, primero y segundo en la Red Bull Rookies Cup de Jerez

Después de una estupenda primera jornada de entrenamientos clasificatorios los jovencísimos pilotos de la Red Bull Rookies Cup de MotoGP 2024 han regresado hoy ha pista para la primera carrera de la temporada, en la que no nos han dejado indiferentes, ya que a lo largo de la misma hemos podido ver infinidad de pilotos copando los primeros puestos, que se ha saldado con un gran revuelo en la última curva.

 

Aunque una vez más los más listos de la clase han sido los dos argentinos veteranos en la categoría, Marco Morelli y Valentín Perrone, que tras una intensa lucha han acabado cruzando la línea de meta en primera y segunda posición respectivamente y con una distancia de tan solo 29 milésimas. Mientras que los españoles Máximo Quiles y Álvaro Carpe, se han tenido que conformar, con el primero subir al tercer cajón del podio, y el segundo con quedarse a tan solo 0.260 del pódium.

 

Ha sido una carrera de verdadera supervivencia y en la que los múltiples adelantamientos han estado presentes, tantos que era imposible poder llevar la cuenta. Al inició de carrera se colocaba en cabeza Brian Uriarte, quien mantenía una intensa lucha con Quiles, donde ambos se colocarían lideres de carrera prácticamente a cada curva, a ellos se sumaron, intercambiando la posición de honor, también Ruche Moodley, Rico Salmela, Hakim Danish y finalmente Marco Morelli, que sería quien se acabará llevando el gato al agua.

 

Tras los tres hombres del podio, y de Carpe que se quedaba a las puertas, finalmente concluían Rico Salmela y Brian Uriarte, en quinta y sexta plaza. Mientras que el francés, Guillem Planques, firmaba la séptima plaza por delante del alemán y el malayo, Rocco Sessler y Hakim Danish, este último teniéndose que conformar finalmente con ser noveno, después de haber liderado la carrera. El top ten estaría completado por el piloto sudafricano Kgopotso Mononyane.

 

 

En una carrera en la que tan solo concluirían 14 pilotos, dentro de los puntos encontraríamos a Jakkreephat Phuettisa, tras concluir en undécima plaza, con Sullivan Mounsey y Lenoxx Phommara, en duodécima y decimotercera posición respectivamente y como último piloto el británico Evan Belford. 

1º Marco Morelli: “Estoy feliz, es mi primera victoria en la Rookies Cup. La carrera ha sido un poco loca, en las primeras vueltas intenté empujar, y si me adelantaban, yo les volvía a adelantar. En las últimas vueltas intenté adelantar, pero era más complicado, así que al llegar a la última curva me dije a mí mismo, tengo que frenar más tarde. Pero no fui el único que pensé en ello y los otros pilotos hicieron lo mismo, pero pensé que se irían largo así que opté por ir por dentro, y aceleré a fondo y eso me llevo a la victoria. Estoy feliz de ganar y ha sido muy emocionante llevar en el podio la bandera argentina, ya que no era fácil, porque en las curvas seis y dos había un poco de agua y te podías salir fácilmente. Mañana sabemos que hará frío, pero creo que la carrera será más rápida. La moto la he sentido igual de bien que en los test, así que no voy a cambiar nada para mañana”.

 

2º Valentín Perrone: “No esperaba lograr este resultado en mi primera carrera. He tenido algunas dificultades en las primeras vueltas, y era difícil adelantar. Pero al final, me calmé, me mantuve tranquilo, y conseguí estar en las posiciones delanteras en la última vuelta. No sé que ha pasado en la última curva, solo sé que lo pasé bien y conseguí el segundo puesto”.

 

3º Máximo Quiles: “Quería ganar y tuve la oportunidad en la última curva, pero fallé por poco. Al inicio de carrera llegué a estar delante y abrí un poco de hueco, pero mientras empujaba sentía que la moto se movía mucho. Así que decidí relajarme y guardar neumáticos para el final. En las últimas vueltas, empujé, pero me fui largo y me adelantaron y tuve que alcanzarlos de nuevo. Al llegar a la última curva estaba cuarto, frené muy fuerte, y los adelante a todos, pero vi como Brian se chocaba y eso me desconcentro. Además, toqué un poco la parte mojada y me derrapó, pero pude salvarlo y aceleré hasta la meta”.

 

4º Álvaro Carpe: “Ha sido una buena carrera. Estoy contento con mi KTM y las sensaciones, y el único problema han sido las zonas mojadas de la pista que hicieron que la carrera se hiciera muy difícil. Así que estoy bastante feliz con el resultado, y ser cuarto es bueno para los puntos, ya que lo importante es el campeonato. No es mi mejor resultado, pero es positivo y espero hacerlo mejor mañana, la moto está bien y no voy a cambiar nada”.

 

5º Rico Salmela: “Ha sido un poco difícil, no siempre se veían las zonas mojadas. Tenías que trabajar vuelta a vuelta para descubrir dónde estaban e intentar de conducir lo mejor posible en estas condiciones. Al final de carrera estaba delante, y lideré la última vuelta, pero en la última curva, cuando esperaba la victoria, finalmente me fui largo y solo pude ser quinto, pero he conseguido unos puntos valiosos y afortunadamente no me he caído. La moto está bien y no voy a cambiar nada para mañana”.

 

6º Brian Uriarte: “Tenía que intentarlo hasta el final, empujé mucho, estuve delante y al final estoy contento con el resultado. Creo que tengo un buen ritmo, me siento cómodo adelantando y no tengo muchas dificultades. En las últimas vueltas, los neumáticos empezaron a derrapar, pero aún tenía buenas sensaciones con ellos. Todavía quiero mejorar varias cosas de la moto, ya que la rueda trasera saltaba mucho en las frenadas, pero durante la curva y saliendo de ellas, la moto iba genial. Veremos que podemos hacer para mañana”.

 

7º Ruche Moodley: “Al inicio de carrera iba más suave para ver como estaba la pista y guardarme para el final. A seis vueltas para el final empecé a empujar y pude estar delante bastante fácil y adelantar con comodidad. Luego, a dos vueltas para el final Danish me sacó completamente y es una lástima porque tenía ritmo para luchar por la victoria. Necesitamos arreglar la moto para mañana, ya que está completamente destrozada”.

 

8º Hakim Danish: “La carrera ha esdo bien, al principio estaba un poco atrás, pero me mantuve tranquilo. Luego a mitad de carrera intenté empujar un poco más y llegué a la parte delantera. En las últimas dos vueltas en la última curva, intenté adelantar, pero cometí un error y choqué contra Moodley. Pero ha sido una buena carrera, tenía velocidad para luchar delante y me siento fuerte con esta moto. Quiero luchar delante mañana y esta vez terminar en el podio”.

 

9º Veda Pratama: “No ha sido una buena carrera, he tenido mala suerte. Algunas curvas estaban resbaladizas y cuando me salí me caí. Espero que la pista este completamente seca mañana y mejorar mi ritmo y mi suerte”.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Manuel Salazar.