Martín gana una Tissot Sprint de supervivencia en Jerez

El piloto del Prima Pramac Racing, Jorge Martín, no solo ha ganado la Tissot Sprint del Gran Premio Estrella Galicia 0,0, en una carrera de verdadera supervivencia, en la que hasta 15 pilotos se fueron al suelo, afortunadamente sin consecuencias para ninguno y pudiendo regresar a pista en casi todas las ocasiones. Tras el piloto de Ducati, finalizaba el piloto murciano del Red Bull GASGAS Tech3, Pedro Acosta, que subiría por primera vez al podio de la Sprint. Tras ellos concluiría el piloto francés del Monster Energy Yamaha MotoGP, Fabio Quartararo, que conseguía concluir en tercera plaza, después de ganar muchas posiciones, pero finalmente acabaría en la quinta plaza de la clasificación general, tras ser penalizado por la presión de sus neumáticos. Esto hizo que la legenda de MotoGp y piloto Wild Card, Dani Pedrosa, subiera al tercer cajón del podio.

 

 

Sin duda alguna una carrera verdaderamente loca, en la que el piloto de la pole position, Marc Márquez se iba al suelo cuando lideraba la carrera, aunque regresará a pista ya no podría volver a la cabeza de la misma. Otros que también se fueron al suelo serían Brad Binder, Alex Márquez y Enea Bastianini, que se iban al suelo en tres accidentes aislados, pero prácticamente al unisonó. Otro que también se iba al suelo, después de un sándwich entre Brad Binder y Marco Bezzechi, era el piloto del Ducati Lenovo Team, Francesco Bagnaia, que finalmente se iría al suelo y le dejaría fuera de carrera, mientras que los otros dos si pudiesen continuar. Por parte de dirección de carrera se considero que fue un lance de carrera. El piloto del Aprilia Racing, Maverick Viñales también sería uno de los 15 pilotos que se caerían en el trazado gaditano. 

Con los tres hombres de cabeza fuera de carrera o en posiciones bastante retrasadas iniciaba una nueva carrera en la que los que se habían ido al suelo tenían que luchar por escalar posiciones y los de cabeza por mantenerse ahí. Algo que parece que no acaba de incomodar mucho a Martín que ya contaba con unos tres segundos de ventaja respecto a Acosta. Quienes parece que ya tenían asegurado sus posiciones de podio, y la lucha se tenía que centrar por detrás, para ver quien sería el encargado de subir al tercer cajón del podio, en una batalla entre Pedrosa, Quartararo y un estupendo Zarco, que parecía que por fin ponía una Honda delante, pero esté finalmente se acabaría bajando de la pelea, al irse al suelo y no poder regresar a pista. La Leyenda de MotoGP se mantuvo detrás del de Yamaha y finalmente así concluirían la carrera.

 

 

Finalmente, con la penalización de Quartararo y el paso adelante de Pedrosa, el cuarto puesto era para el compañero de equipo de Martín, Franco Morbidelli. La sexta posición era para el piloto español del Trackhouse Racing, Raúl Fernández, pero también fue penalizado con ocho segundo, también por la presión de los neumáticos, algo que hizo que quedará fuera de los puntos, y que su posición cayera en manos del poleman, Marc Márquez. La séptima y octava plaza eran para Augusto Fernández y Miguel Oliveira, respectivamente. Mientras que el último punto repartido en la Sprint, era para Joan Mir, que también se había caído, pero que conseguía volver a pista y finalizar en novena plaza. El top ten en esta ocasión no estuvo completado por ningún piloto ya que no termino ninguno más. 

Fabio Di Gianantonio se fue al suelo, mientras que Aleix Espargaró no conseguía completar la primera vuelta, con un Jack Miller que también se caería en los primeros compases de la carrera. Mientras que los pilotos del Repsol Honda Team y Monster Energy Yamaha MotoGP, Luca Marini y Alex Rins, serían otros de los que tampoco podrían concluir por caída.

 

1º Jorge Martín: “Ha sido una carrera difícil, las condiciones de la pista eran duras. He hecho una buena salida y aunque he visto que Márquez se acercaba e iba empujando a fondo, en cuanto me adelantó, porque cometí un error en la curva 7, intenté seguirle y apretarle, esperando un error. Mañana en seco será distinto y ternemos que disfrutar, porque ganar aquí en Jerez es maravilloso”.

 

2º Pedro Acosta: “Al final sabemos que tenemos el ritmo pero ha sido duro partiendo décimo. La primera vuelta y la salida estuvo bien, adelante, y con las condiciones mixtas era fácil perder el tren trasero. Me fui largo después de tocar un parche de agua, pero cada vez estamos más cerca de nuestro objetivo. Conseguir el podio delante de la afición es de locos”.

 

Redacción: Nana Castillo.

 

Imagen: Manuel Salazar.